lunes, 9 de diciembre de 2013

BENEFICIOS DE LAS LEGUMBRES

LAS LEGUMBRES NO ENGORDAN

comer sano, dieta, reducir peso, salud, vivir mejor, bajas calorías,
Comer legumbres entre semana nos ayudará a estar saludables

Las legumbres, también llamadas leguminosas, aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo. Son de origen vegetal y nos brindan la mayor cantidad de proteínas dentro de este reino. 



Junto con los cereales, podemos decir que las legumbres son el otro pilar que permite alimentar a la población mundial.


Son una de las fuentes de proteína vegetal más importantes y más saludables. Ricas en minerales: hierro, magnesio, fósforo, potasio, manganeso, calcio y yodo, en  vitaminas del grupo B  que nutren el sistema nervioso y provitamina A


Todas las legumbres en general tienen bajo índice glucémico, elevan  la glucosa  muy lentamente y pueden ayudar a controlar el nivel de  azúcar en sangre en personas diabéticas o pre-diabéticas. A pesar de su mala fama, son bajas en calorías y no engordan, siempre que las combinemos de  forma eficiente, es decir, con todo tipo de verduras y evitando  grasas, además de comerla preferiblemente durante el día.

Las judías, frijoles y alubias  son especialmente recomendadas para los riñones, su forma es muy parecida.  En épocas de mucho frío es importante tomarlas para potenciar la salud de estos órganos. Los garbanzos contienen grandes cantidades de triptófano, un aminoácido precursor de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.

Resultan beneficiosa para la salud del aparato digestivo, su contenido en fibra y algunas de sus proteínas ayudan a prevenir enfermedades gastrointestinales.


Es bueno tomarlas durante todo el año, pero en épocas de frío no pueden faltar en la mesa para mantener el cuerpo con calor, energía y alegría.

Nutrientes de mayor importancia en las legumbres 
LegumbreRacion
(gramos)
caloríasproteínasgrasasalmidónhierro
(mg)
garbanzos secos60210123353.6
alubias secas60195121344
lentejas secas60195141344.8
habas hervidas200215142352
soja seca602102110126
cacahuetes60342143062.5

Una dieta con una buena proporción de legumbres, resulta baja en grasas, muy nutritiva, rica en fibra y con una efectiva protección ante enfermedades cardiovasculares y la obesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario