viernes, 13 de septiembre de 2013

MIGRAÑA: MÁS QUE UN DOLOR DE CABEZA

40% de las personas que la padecen tienen miedo de perder su trabajo

Las personas que padecen "Migraña Crónica" pueden tener consecuencias negativas en su desempeño laboral

migraña, estrés, calidad de vida, ausentismo laboral, dolor, incapacidad
La migraña afecta en la vida laboral

Cerca del 40 por ciento de las personas que padecen migraña crónica tiene miedo de perder su puesto de trabajo, y una de cada cuatro asegura que su enfermedad influye en las posibilidades de recibir un ascenso. Este es uno de los datos que ha dado a conocer un estudio de la empresa farmacéutica Allergan que revela que hasta un 17 por ciento de los pacientes asegura haber perdido su trabajo a causa de esta enfermedad.

La migraña crónica es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cefaleas durante 15 días o más al mes, de los que al menos 8 son migraña. Afecta al 2,3 por ciento de la población y es más frecuente entre las mujeres de edad media. «Un 13 por ciento de los adultos españoles ha padecido algún episodio de migraña en el último año», ha explicado la neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid María Luz Cuadrado, que ha subrayado que se trata de una patología que afecta entre dos y tres veces más a mujeres que a hombres.

Se trata de una dolencia «tremendamente discapacitante» que afecta sobre todo a adultos jóvenes y que desciende a partir de los 50 años. Según esta experta, más del 80 por ciento de los pacientes reconoce que los ataques de migrañas provocan una reducción de su rendimiento laboral y más de la mitad afirma que debe interrumpir la actividad y permanecer en la cama.

«Aparte del sufrimiento humano, la migraña cuesta mucho a la sociedad debido a la falta de rendimiento en el trabajo y al absentismo laboral», ha señalado Cuadrado, que cifra el coste de esta enfermedad neurológica en España en 1.425 euros al año por paciente, un total de 15.000 millones de euros al año. Además, el 90 por ciento de este coste se debe a gastos indirectos como los relacionados con la actividad laboral.

Aunque los factores de riesgo para desarrollar migraña son genéticos, existen una serie de aspectos que pueden ser modificados para no favorecer la progresión de la enfermedad.

"Abusar de los analgésicos y de la cafeína, tener malos hábitos higiénico-dietéticos, padecer obesidad y la ausencia de un tratamiento preventivo, pueden favorecer su progresión", señala David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En cuanto a las causas de la enfermedad, los principales desencadenantes de las crisis de migraña suelen ser el estrés, en casi un 60 por ciento de los casos; el ciclo menstrual (en mujeres, 51%); cambios en el ritmo de sueño (35%); ayuno prolongado (16%) y consumo de alcohol (10%).

La dieta también influye
En un 10% de los casos las crisis pueden venir originadas por la ingesta de algún alimento concreto, aunque no todas las personas que padecen migraña reaccionan de la misma forma ante el mismo alimento, por lo que sólo se aconseja evitar aquellos que el propio paciente haya identificado como generador de crisis.

"Llevar un ritmo de vida regular, una buena higiene del sueño y evitar todas las circunstancias reconocibles por el paciente que pueden desencadenar las crisis, es el primer paso para reducir su frecuencia, intensidad y duración", comenta Ezpeleta.

En relief ¡Te podemos ayudar! con nuestro tratamiento soft láser a reducir el nivel y los episodios de migraña, estrés, ansiedad de manera natural, sin dolor, sin medicamentos y sin efectos secundarios. Ingresa en www.relief-spain.com para más información.


Te puede interesar:
ESTRES: DETERIORA TU SALUD,   
FELICIDAD: CURA DE ENFERMEDADES




No hay comentarios:

Publicar un comentario