viernes, 27 de septiembre de 2013

COMO DEJAR DE FUMAR

Tomar la decisión de dejar de fumar

nicotina, abstinencia, ansiedad, dejar de fumar, tratamiento soft laser
Dejar de fumar la mejor decisión

A menudo los fumadores dicen: "no me digas por qué debo dejar de fumar, dime cómo". No existe una manera correcta para abandonar el hábito de fumar, pero existen algunos requisitos para lograrlo con éxito. Estos cuatro factores son esenciales:
  • Tomar la decisión de dejar de fumar.
  • Fije una fecha y establezca un plan para dejar el hábito.
  • Manejar los síntomas de abstinencia.
  • Mantenerse sin fumar (mantenimiento).
Tomar la decisión de dejar de fumar

Dejar de fumar es una decisión que sólo usted puede tomar. Otras personas pueden querer que usted abandone el hábito, pero es usted quien tiene que hacer el compromiso real.

Piense por qué quiere dejar de fumar.
  • ¿Le preocupa que pueda padecer una enfermedad relacionada con el hábito de fumar?
  • ¿Realmente cree que los beneficios de abandonar el hábito son mayores que los beneficios de continuar fumando?
  • ¿Conoce a alguien que ha tenido problemas de salud debido al hábito de fumar?
  • ¿Está listo para hacer un intento serio de dejar de fumar?
Si piensa dejar de fumar, fijar una fecha y establecer un plan le ayudará a alcanzar la próxima etapa para empezar a abandonar el hábito.

Fije una fecha y establezca un plan para dejar el hábito

¿Qué es importante al momento de seleccionar el día para dejar de fumar?

Una vez que usted haya decidido dejar de fumar, está listo para elegir una fecha. Este es un paso muy importante. Elija una fecha en el próximo mes como su "Día para dejar de fumar". Si escoge una fecha muy lejana, esto le dará tiempo para pensar y cambiar de opinión. Sin embargo, usted querrá darse suficiente tiempo para prepararse y hacer un plan. Puede elegir una fecha que tenga un significado especial, como un cumpleaños o aniversario, o el "Gran día para dejar de fumar" o simplemente escoja una fecha cualquiera. Marque con un círculo la fecha en su calendario. Haga un compromiso firme y personal de abandonar el hábito en esa fecha.

Prepárese para el día que dejará de fumar

No existe una manera correcta para dejar el cigarrillo. La mayoría de los fumadores prefiere abandonar el hábito de repente y por completo, sin medicinas o reemplazo de nicotina. Ellos fuman hasta el "Día para dejar de fumar" y entonces dejan el hábito por completo. Algunas personas puede que fumen menos cigarrillos por una o dos semanas antes de ese día. Otra manera de abandonar el hábito consiste en reducir un poco el número de cigarrillos que fuma al día. De esta manera, usted va reduciendo lentamente la cantidad de nicotina en su cuerpo. Usted puede eliminar el cigarrillo que fuma cuando toma café o decidir fumar solamente en ciertos momentos del día. Reducir el número de cigarrillos para disminuir los síntomas de abstinencia tiene sentido, pero esto puede ser difícil de llevar a cabo.

Dejar de fumar es muy parecido a bajar de peso: requiere de un compromiso firme por largo tiempo. Los fumadores quisieran que existiera una pastilla mágica o algo que hiciera fácil y placentero el proceso de abandonar el hábito, pero no existe nada como esto. Los sustitutos de nicotina pueden ayudar a reducir los síntomas de abstinencia, pero éstos son más eficaces cuando se usan como parte de un plan para dejar de fumar que trate tanto el componente físico como el psicológico.

A continuación se presentan algunos pasos que le ayudarán a prepararse para el "Día para dejar de fumar":
  • Escoja la fecha y márquela en su calendario.
  • Comunique a sus amigos y familiares el día en que dejará de fumar.
  • Deshágase de todos los cigarrillos y ceniceros que haya en su casa, automóvil y trabajo.
  • Practique la frase: "No gracias, yo no fumo".
  • Establezca un sistema de apoyo. Éste puede consistir en un amigo o familiar que haya dejado de fumar y que esté dispuesto a ayudarle. Pídale a su familia y a sus amigos que aún fuman que no fumen a su alrededor ni que dejen los cigarrillos donde usted pueda verlos.
  • Piense sobre sus intentos previos de dejar de fumar. Procure determinar qué fue lo que funcionó y qué fue inútil.
El éxito en dejar de fumar es cuestión de planificación y compromiso, no de suerte.
 
Manejar los síntomas de abstinencia

Los síntomas de abstinencia de la nicotina son de dos tipos: físicos y mentales. Los síntomas físicos causan molestias, pero no representan un riesgo para la vida. Aun así, si usted no está preparado, estos síntomas pueden tentarle a volver a fumar. El tratamiento de reemplazo de nicotina y otras medicinas pueden ayudar a reducir muchos de estos síntomas. La mayoría de los fumadores encuentran que los síntomas mentales presentan el mayor reto al tratar de abandonar el hábito.

Si usted ha estado fumando por determinado tiempo, el acto de fumar se ha vinculado con muchas cosas que usted hace: despertarse por la mañana, comer, leer, ver televisión y tomar café entre otras cosas. Le tomará tiempo desvincular este acto de tales actividades.

Manténgase sin fumar

Quizá usted también haya dejado de fumar muchas veces anteriormente, así que sabe que el mantenerse sin fumar constituye la etapa final, más prolongada y más importante del proceso. Usted puede usar los mismos métodos que utilizó para superar los síntomas que se presentaron mientras dejaba el hábito. Reflexione con anticipación sobre los momentos en que pueda sentir la tentación de fumar, y planifique cómo utilizará otras maneras de enfrentarse a esas situaciones. Más peligrosos, quizá, sean los fuertes deseos inesperados de fumar que a veces se pueden presentar meses o incluso años después de haber dejado el hábito.

¡Te podemos ayudar! a dejar el mal hábito de manera natural sin medicamentos, indoloro y sin efectos secundarios. En relief con nuestro tratamiento soft láser podrás liberarte y comenzar una nueva vida libre sin humo, ¡Inténtalo!. Ingresa en www.relief-spain.com para mayor información

Otros temas:
FUMAR ES UNA CONDUCTA APRENDIDA
SUPERAR LA ANSIEDAD DEL TABACO
FASES DE UN FUMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario