lunes, 29 de julio de 2013

ESTAR SALUDABLE


7 estrategias básicas para vivir en positivo

 Si mantenemos en estado óptimo nuestra salud, podemos tener bienestar y calidad de vida en cualquier etapa de la vida en que nos encontremos. 

Toda persona puede apoderarse de su estado de salud y bienestar si tiene presente y lleva a la práctica diaria ciertas estrategias que lo ayudan a desarrollar un estilo de vida saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una serie de estrategias básicas y accesibles a toda persona, las cuales propician cambios positivos en los estilos de vida.

dejar de fumar, bajar de peso, estar bien, salud, bienestar,vida




Las siete medidas sencillas que la Organización Mundial de la Salud recomienda poner en práctica son:

1. Mantén una dieta balanceada y saludable, se recomienda llevar una dieta baja en grasas y azúcar, y alta en fibra, utilizando frutas y vegetales frescos de temporada.

2. Practica semanalmente algún ejercicio de tu preferencia, por ejemplo caminar una hora por lo menos tres días a la semana te ayudarán a mantener tu salud cardiovascular.

3. Asume responsabilidad plena de tu salud, cumpliendo los tratamientos según recomendados y no olvidando las citas de seguimiento indicadas por el médico o proveedor de servicio de salud.

4. Cuida tu salud mental, por ejemplo evitando el estrés negativo y durmiendo la cantidad de horas que  necesites para sentirte descansado. Esta cantidad puede variar según la edad de la persona, pero como regla general se recomienda de 7 a 8 horas para mantener la calidad del sueño.

5. Debes estar alerta y anticipar las situaciones de riesgo en el hogar (dentro y en los alrededores), en el trabajo y cuando te transportas en tu automóvil privado, transportación pública, caminas por el vecindario o lugares públicos, especialmente cuando hay mucha congestión de personas.

6. Recuerda que la exposición prolongada al sol es dañina, independientemente de la protección que  utilices, como regla general siempre debes protegerte con sombrillas, sombreros de ala ancha ropa que te cubra los brazos y piernas y bloqueador solar.

7. Practica la prevención, porque siempre es mejor prevenir que tener que curar una enfermedad o condición que pudo ser evitada.


Una estrategia general que integra muchas de las medidas recomendadas por la OMS, y que es accesible a toda persona, es mantenerse siempre ocupado, realizando actividades que sean importantes y significativas. Llevar a cabo una ocupación relevante a la persona le ayuda a promover su calidad de vida y a prevenir enfermedades, ya que, dependiendo del tipo de actividades y ocupaciones llevadas a cabo se estimulan y ejercitan las funciones mentales y físicas del cuerpo, promoviendo la memoria y atención, el balance, la coordinación, las funciones cardiovasculares y respiratorias, y la regulación emocional, entre muchas otras.

Si necesitas una ayuda extra para mantener tu cuerpo en equilibrio podemos ofrecerte en Relief un tratamiento para bajar de peso, controlar el estrés de manera natural, sin medicamentos reduciendo los niveles de ansiedad a través de bioestimulación, si quieres mayor información visita www.relief-spain.com

La autora es catedrática del Programa de Maestría en Terapia Ocupacional, del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico  y presidenta de la Comisión de Publicaciones del CPTOPR (www.cptopr.org). Fuente: http://www.who.int/es/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario